24 jun 2008

Proyección de "Mutantes Urbanos" en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo






ONG PROYECTO 7 - GENTE EN SITUACIÓN DE CALLE Y OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES PARTICIPARON DE CINE-DEBATE EN LA UNIVERSIDAD DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

El documental “Mutantes urbanos” se presentó en la Universidad de las Madres y estudiantes de trabajo social, docentes y representantes de distintas organizaciones participaron del debate posterior. Una síntesis del encuentro.

“La calle te pisa. Los chicos de nueve, diez años, ya están con el paco. A mí, que pude salir, todavía me cuesta sostener un laburo y otras responsabilidades”, dice Oscar (22), quien pasó buena parte de su vida sin hogar. Oscar asegura que “la vida real, en la calle, es muy fuerte”, y por eso está a favor de luchar por metas concretas. “Si todos lucháramos contra el hambre, el frío o por un pan dulce para Navidad, el cambio sería posible”.

Horacio (42) vivió cuatro años en situación de calle. “Cuando la calle te chupa –afirma– no te larga más, es como la cárcel”. Horacio es uno de los fundadores de ONG Proyecto7 que actualmente, junto con otras organizaciones, está luchando por los derechos de todos los ciudadanos sin techo de la Ciudad de Buenos Aires.

La organización Médicos del Mundo calcula que son más de 10 mil las personas que viven en las calles porteñas, pero los cada vez más frecuentes desalojos han agravado el escenario. Médicos del Mundo, de hecho, está llevando adelante un programa de acceso a la salud para la gente de la calle en Buenos Aires, cuyos tres grandes objetivos son:

• Favorecer el acceso a la salud acercando un servicio de atención primaria materializado en un móvil sanitario.

• Favorecer el vínculo con los centros de salud y hospitales y en el largo plazo integrar el proyecto a las acciones y proyectos del Gobierno de la Ciudad.

• Realizar una investigación actualizada que permita tener un conocimiento más detallado de las problemáticas de la calle y adoptar acciones pertinentes.

Griselda, trabajadora social de Médicos del Mundo y docente de la Universidad de las Madres, cuenta que “muchas personas sin hogar son rechazadas en los hospitales, es habitual que no atiendan a los alcohólicos, y el proyecto tiene como objetivo sensibilizar sobre ese tema”. “La mayoría de las personas en situación de calle son hombres, casi todos tienen algún oficio, albañiles, carpinteros, electricistas. Y muchos te dicen que están dispuestos y que quieren tener la posibilidad de construir sus propias casas, porque saben hacerlo, y piden participar en cooperativas de trabajo”, explica.

Hernán trabaja desde hace 15 años con chicos en situación de calle y recuerda que cuando empezó, los chicos eran atendidos en los hospitales sólo si tenían DNI. “Si no tenían, los mandaban directamente a la policía”. Hernán dice que hoy ha mejorado un poco esto, pero que en el Hospital Pirovano, por ejemplo, se siguen resistiendo a atender a chicos y grandes sin techo. El cuadro general, no obstante, es peor que antes, ya que los centros de salud de la ciudad se han convertido en meros centros de emergencia.

Marcelo Cortizo, coordinador de la carrera de Trabajo Social en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, opina que lo más alarmante en esta problemática no es la ausencia del Estado sino su presencia casi cínica. “Y como el ochenta por ciento de los trabajadores sociales va a trabajar al Estado, tenemos una responsabilidad adicional”.

Cabe añadir que “Mutantes urbanos”, la película realizada por S-TV Producciones y ONG Proyecto7 que se proyectó en la Universidad de las Madres, ya se había exhibido en la Facultad de Psicología de la UBA, en la Asamblea de Plaza Dorrego y en la Plaza de Mayo, ésta última en el marco de un Frazadazo en reclamo por la gente en situación de calle. El documental se estará presentando en agosto en Paraná, invitado por la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

BASTA DE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS VIVIENDO EN LA CALLE.

TODOS Y TODAS TENEMOS DERECHO A UNA VIVIENDA.

Prensa contactarse:

ONG Proyecto 7 - Gente en situación de calle

proyecto7bsas@gmail.com

Horacio: 15-3599-4256



http://www.stvproducciones.org/video.php?id=4

1 comentario:

Mirta Eguía dijo...

POR FAVOR DIFUNDIR. PARA CAMBIAR LA SITUACIÓN DE LA CIUDAD Y NO PERMITIR SU NATURALIZACIÓN: www.facebook.com/events/272701469473285
GRACIAS