10 dic 2009

FINALMENTE FUE PRESENTADO EL PROYECTO DE LEY PARA PERSONAS EN SITUACION DE CALLE



Hoy es un dia especial para aquellos que formamos Proyecto7, ya que despues de casi un año de arduo trabajo, en el cual participamos organizaciones, especialistas, profesionales, y personas que estuvieron o estan en situacion de calle, pudimos presentar en la legislatura porteña, el proyecto de ley para personas en situacion de calle, asi es hoy a las 10hs aproximadamente, Alicia, yo, y otros compañeros de proyecto7, nos dirigimos a mesa de entrada, donde nos fue dado acuse de recibo al original y una copia, del proyecto de ley, mas un disket, que ya fue introducido al sistema, con el siguiente Nro de expediente: 2717-P-2009, a su vez cerca del mediodia la Diputada Liliana Parada, conjuntamente con La Comision de Ciudadania Plena, y otros legisladores ya lo habian levantado, para darle curso, y que a su vez se asegure el tratamiento a partir del mes de marzo, del año entrante.
Esto es solo la primer parte, y ahora viene la parte mas dificil, que es lograr que se trate, y posteriormente se apruebe, para eso vamos a necesitar, del conjunto de las organizaciones sociales, para militarla, apoyarla, difundirla, si bien entendemos que este proyecto de ley no va a solucionar la situacion de calle, creemos que si es un aporte fundamental, para poder romper con un entramado asistencialista millonario, a traves del cual los sucesivos gobiernos de CABA, y este macrista en particular, utilizan, para tercerizar las situaciones sociales, y no hacerse cargo de lo que como estado les corresponde, que es garantizar los derechos basicos de cualquier ciudadano que habite la Ciudad de Buenos Aires. Romper con este entramado asistencialista, y lograr la inclusion social de todas las personas en situacion de calle, restituyendoles todos los derechos vulnerados, y violados a lo largo de tantos años, es el principal objetivo de este presente Proyecto de Ley, pero tambien, va mucho mas alla y plantea articulos especificos hacia aquellas personas o familias, que se encuentran ante la posibilidad de una situacion de calle, para lograr asi que nunca mas una persona tenga que atravezar, ni por un segundo, esta terrible situacion.
Cuando cai en situacion de calle tenia 39 años, hace un mes cumpli 46, a lo largo de estos 7 años, y desde el 1er minuto, nunca entendi que no hubiera una legislacion, que protegiera, amparara, y restituyera sus derechos, a las miles de personas que atraviezan la situacion, por eso hoy para Proyecto7 es un dia especial, y en lo personal me invade una profunda emocion, por haber sido participe de la elaboracion de este proyecto, y de su presentacion, ojala podamos contar con todos/as y cada una/o de Uds, a partir de marzo, para lograr la aprobacion de la misma.
Es la 1ra vez que un proyecto de ley para personas en situacion de calle es armado y presentado por las personas que atrvezamos, y atraviezan la situacion, y por organizaciones del campo popular y nos sentimos muy orgullosos por eso.
A continuacion les transcribimos, parrafos del proyecto de ley, y partes de sus fundamentos.
Un abrazo cordial, de parte de todos los que conformamos Proyecto7 Gente en Situacion de Calle.



PROYECTO DE LEY



PROTECCIÓN Y RESTITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE Y EN RIESGO A LA SITUACIÓN DE CALLE







TITULO I



DISPOSICIONES Y PRINCIPIOS GENERALES





CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES



Artículo 1°.- Objeto. La presente ley tiene por objeto:

A- Restituir los derechos consagrados constitucionalmente y su posterior garantía de continuidad respecto de las personas en situación de calle;



B- Proteger integralmente los derechos respecto de las personas en riesgo a la situación de calle



ALGUNOS FUNDAMENTOS



El derecho a los servicios socioasistenciales en la Ley



Hoy en día las políticas dirigidas a las personas en situación de calle pretenden resolver el problema a través de mecanismos rígidos, sin capacidad de contemplar las necesidades emergentes de los sujetos a quienes están destinadas. Frente a ello, las políticas recientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, imponen restricciones en el uso de los espacios públicos (vallado de plazas y parques de la ciudad); políticas para erradicar a las personas en situación de calle de áreas específicas (operativo de recuperación de espacios verdes, creación de la Unidad de Control del Espacio Público - UCEP) y restricciones en el uso en los servicios sociales (normativas y horarios restringidos para el acceso y la permanencia en los Hogares de Tránsito y/o los Paradores Nocturnos).



Abandonar las calles para dormir bajo techo implica una transición física, emocional y psíquica que requiere de tiempo, y que forma parte de un proceso paulatino. Es un error pretender desde las instituciones que a través del ofrecimiento de un lugar para dormir durante la noche o a lo largo de algunos días se logrará una solución al problema. De tal modo, la ausencia de un soporte integral refuerza la permanencia de personas viviendo en las calles de la ciudad.



Las acciones implementadas por el GCBA a través de sus dispositivos se caracterizan por el desarrollo de programas con objetivos limitados y que responden a una lógica "asistencialista" que se limita a cubrir sólo las necesidades básicas en términos de alojamiento por una noche, de alimentación y de vestimenta. Las principales deficiencias que afectan a este tipo de dispositivos para la solución del problema son:



· Los recursos socio- asistenciales se encuentran fragmentados, desarticulados entre sí y aislados de otra red de recursos o de derivación.

· Las prestaciones y las intervenciones son parciales e insuficientes para las necesidades actuales de las personas usuarias de estos dispositivos.

· La misión y las funciones de los programas y de los dispositivos no se adaptan a los perfiles ni a los problemas actuales de sus destinatarios.

· Las modalidades de intervención son homogéneas y por ende poseen escasas posibilidades de prestar una atención personalizada, coordinada y continuada de sus prestaciones a la totalidad de los usuarios.



De tal forma, para una solución definitiva del problema es inútil implementar acciones paliativas que sólo cubran el piso básico de supervivencia, si no que por el contrario, ante una problemática tan acuciante es ineludible la necesidad de garantizar al conjunto de esta población el acceso a aquellos bienes y servicios que forman parte de sus derechos de ciudadanía (salud, vivienda, educación, empleo, etc.).



En este sentido, la presente ley se plantea un capítulo específico que de cuenta de esta realidad y garantice el derecho al acceso irrestricto de todos y cada uno de los servicios socioasistenciales existentes. De manera tal que la vinculación entre programas, proyectos y ministerios de cuenta de la compleja situación y permita diseñar políticas públicas sustentables, intersectoriales y multidisciplinarias que brinde una asistencia articulada y continuada cuyo objetivo principal sea la atención prioritaria de las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle.





A partir de todo lo expuesto creemos que esta ley es tan sólo un paso más hacia una ciudad igualitaria, democrática, participativa y plural en donde estén consagrados y protegidos de forma real los derechos y garantías de todos y todas las habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Creemos que además este proceso participativo -donde fueron protagonistas indiscutibles aquellas personas que vivenciaron o vivencian de forma directa la situación de calle-, debe dar cuenta de un diseño de la política pública que vaya en sintonía con este proceso y abra un gran debate en torno al funcionamiento y eficacia de los dispositivos y políticas sociales vigentes.



En la línea planteada por Sastre al comienzo de esta Sostenemos que un estado y una sociedad que niegan o invisibilizan estos graves y acuciantes problemas que viven diariamente miles de personas habla de la incapacidad humana y política de hacernos cargo de lo que este sistema genera y produce. En búsqueda de la visibilización y de un cauce hacia la solución real y definitiva de la situación de calle es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.

1 comentario:

Enrique dijo...

Mi enhorabuena y suerte desde Barcelona
Un abrazo, Enrique