22 de may. de 2011

CENTRO DE INTEGRACION MONTEAGUDO


COMUNICADO DE PRENSA
PROYECTO7 GENTE EN SITUACION DE CALLE
CENTRO DE INTEGRACION MONTEAGUDO
MONTEAGUDO 435 - PARQUE PATRICIOS
BUENOS AIRES - ARGENTINA

Desde Proyecto7 siempre creímos y apostamos al cambio, a través del trabajo grupal y colectivo, pero sobre todo siempre apostamos a caminar conjuntamente con los compañeros/as en situación de calle, desde el igual, desde un lenguaje común que nos identifica, la frustración, la indignación, la reivindicación y la lucha por todos los derechos violados y vulnerados.
Por eso es que creemos que para ese cambio, hay que involucrarse cada vez mas, tomar partido y hacerse cargo, así que nos hicimos cargo de lo que se conocía como "Hogar Monteagudo", y que hoy se transforma en el "Centro de Integración Monteagudo", porque para que las cosas cambien debemos intervenir, y forjar nuevos caminos y nuevas visiones, porque para que las cosas cambien, los protagonistas deben ser, los que sufren las problemáticas, y desde esas voces organizadas cambiar la marginación, por integración.
El Centro Monteagudo, es el primero en el mundo dirigido en forma colectiva, por las mismas personas que lo utilizan. Para eso tenemos asambleas semanales, donde en conjunto se definen "encuadres de convivencia", horarios, talleres, actividades, etc. Estamos convencidos que es la única forma, de que estos lugares cambien, y que se empiecen a aplicar políticas más de fondo sobre integración social.

Nuestro Proyecto habla de un lugar de puertas abiertas, participativo, donde todos seamos parte, integrándonos e integrando a una sociedad que nos excluye y discrimina, saliendo de la lógica exclusiva de "depósitos de personas" o "depósitos de pobres".

Somos consientes que estos lugares no son la solución, que la solución es romper con el entramado asistencialista, que estanca y aísla, y generar verdaderas políticas de vivienda, entendiendo por "vivienda digna y definitiva", un conjunto de cosas que tienen que ver con lo laboral, la salud, la educación, la capacitación y el esparcimiento. Pero también sabemos que hay un "mientras tanto", y en ese mientras tanto, y teniendo en cuenta que estos lugares existen, debemos hacernos cargo, y cambiarlos, para que sean para y por los compañeros en situación de calle.

Para eso en el Monteagudo, también contamos con un equipo interdisciplinario, conformado con distintos profesionales de distintas áreas, para llevar adelante, esa transformación que es la misma que planteamos en la ley, que fue aprobada recientemente, ley que elaboramos, presentamos y apoyamos, distintas organizaciones, legisladores, profesionales y compañeros que atraviesan la situación.
Pero como nunca nada se puede ni se debe hacer solo, como creemos en lo colectivo, como queremos que este sea un lugar de puertas abiertas, es que los invitamos a todos/as y cada uno de Uds. a visitarnos y a formar parte, solo el involucrarnos lograra el cambio.

También les pedimos su colaboración a aquellos que puedan ayudarnos, acercándonos para los 100 compañeros del Monteagudo, y para las 40 familias que están alojadas en hoteles después de haber pasado por mas de 3 años de calle, las siguientes cosas:

- Ropa de todos los talles: Hombre, mujer y niños, sobre todo ropa de abrigo.
- Calzado también de todos los números: Hombre, mujer y niños.
- Elementos de higiene personal: maquinas de afeitar, desodorantes, dentífrico, jabón de tocador, champú, pañales (de todos los tamaños), etc.
- Elementos de limpieza: papel higiénico, jabón en polvo, detergente, etc.
- Insumos de enfermería: gasas, vendas, medicamentos varios, etc.
- Insumos de librería: papeles (afiches, hojas A4), lápices, lapiceras, cinta adhesiva, etc.
- Alimentos: leche en polvo, alimentos no perecederos, galletitas, etc.
- Elementos de cocina: vasos plásticos, cubiertos y platos descartables, elementos varios, etc.
- Varios: todo tipo de cosas que sirvan para los talleres, y para los emprendimientos laborales, esas cosas que en tu casa estorban, y que para nosotros son fundamentales (herramientas, TV, computadoras, bibliotecas, libros, escritorios, etc.)

Los esperamos, MUCHAS GRACIAS

CENTRO DE INTEGRACION MONTEAGUDO
PROYECTO7 GENTE EN SITUACIÓN DE CALLE
MONTEAGUDO 435 PARQUE PATRICIOS
BUENOS AIRES - ARGENTINA

TEL: 4912-3568 / 15-4082-5975 Horacio / 15-5418-5834 Celeste

2 comentarios:

profquesada dijo...

amigos, escuché por radio la red una entrevista que Rial le hizo a la ministra Vidal en la que ella afirma que el gobierno de la ciudad dispone de un hogar, refugio o parador destinado a familias en situación de calle. Me sorprendió porque en los tiempos del indoamericano tal cosa no existía y era un verdadero problema porque las familias eran separadas. Revise el listado de hogares y paradores de la CABA y ninguno tiene específicamente esta finalidad. Sin embargo me pareció que quizás el Monteagudo podía haber sido destinado a cubrirla aunque la pagina oficial no lo dijese.
Es así que di con ustedes lo que me alegra. Los felicito. Lo que me gustaría que me confirmaran por el medio que les parezca es si es así y el Hogar Monteagudo a sido destinado a familias y si es el gobierno macri el que esta a cargo o es la ONG proyecto 7.

maria isabel martinez dijo...

hola buena gente,es inreible que el gobierno de la ciudad no se conmueva ante la cantidad de gente que duerme en la calle,los hoteles son para que hagan negocio los hoteleros que hacinan gente sin darles lugares dignos,y los paradores no tienen ninguna vigilancia que permita que la gente que es buena no sea llevada por delante por los patoteros que tambien los hay entre la gente de la calle,lamentablemente,y la gente buena que tiene la desgracia de estar sin hogar quedan a la deriva,enfermandose en la calle,los felicito por ser tan solidarios,hojala que el gobierno de la ciudad se conduela y los ayude