27 ene 2009

Ahora tenemos un techo!
Por Victor
Más o menos de mediados de 2008 que participó en Proyecto7. Fui invitado por una compañera con la que hacemos una revista, “El Faro de Rincón”, creo que me invitó por ciertos artículos míos que reflejan mi manera de pensar y que no cayeron del todo bien en el amparo santo donde se redacta la revista.
Como persona en situación de calle o “mutante”, como nos llamamos entre nosotros, acepté y comencé a participar de las reuniones. Me interesó lo que aquí se planteaba, asistí a congresos, talleres, marchas y reuniones. Conocí mucha gente de otras organizaciones, a otras ya las conocía, todo muy interesante; proyectos, proyectos y más proyectos.
En ese momento las reuniones se hacían en la plaza 1ero de Mayo, que era lo mismo que andar “mutando”, pero por lo menos charlábamos, tomábamos mate y tirábamos ideas. Honestamente, yo seguí por una cuestión de principios, ya que siempre he peleado contra el sistema, además para no defraudar a la compañera que me invitó. Pero lo que menos veía en esas reuniones eran soluciones, que es lo que más se precisa cuando uno está en la situación de calle, y en otras. Seguíamos adelante con nuestras reuniones, intercambiando con otras organizaciones populares, mientras mi situación personal seguía en las mismas condiciones. No quiero dramatizar, ni tampoco me gusta, pero tengo serios problemas –antecedentes, consumo de drogas, indocumentado- y se que son problemas solucionables, y espero que pronto.
Ahora, desde hace dos semanas, más o menos, que tenemos un techo –incluso dos!- como corresponde, que aunque no es nuestro, nos lo prestan organizaciones amigas (Asamblea de Plaza Dorrego y Mate Amargo). Desde ese momento, creo que empezamos a avanzar un montón: elegimos la comisión de la ONG, vamos a tener personería jurídica, vamos a agilizar proyectos laborarles e incluso a reclamar al Gobierno de la Ciudad por los subsidios habitacionales…
En resumen, veo que hay pilas de verdad y que dimos un paso enorme para lograr el cambio que necesitamos. Creo que esta lucha la ganamos, y si la ganamos, gano yo y todos mis compañeros mutantes, ya que si ven en mi un cambio personal, van a querer acercarse a Proyecto7.
La suma de pequeños logros da como resultado un gran cambio, o como decía el Che: “la mejor prédica es mediante el ejemplo”



Nos reunimos los lunes a las 17hs en el local de la Asamblea de Plaza Dorrego, en San Juan y Piedras, y los miércoles, también a las 17hs en Mate Amargo, Gascón 112.

No hay comentarios: