8 nov 2009
DOCUMENTO UCEP, Y RESEÑA HISTORICA DE LOS GRUPOS REPRESORES EN CABA HECHA POR ELLOS MISMOS
AGENDA:
• Historial de la U.C.E.P……………..................................3
• Estructura Actual……………………………….......……..8
• Evolución de la U.C.E.P.………………………………....9
• Origen de los Reclamos………………….….................10
• Clasificación de Reclamos……………………………...10
• Ratios de Eficiencia………………………………...........11
• Grandes Hitos……………………………………………..12
• Objetivos de Corto Plazo………………..………………13
• Objetivos de Mediano Plazo……………………..…......13
HISTORIAL
Creación UCEP: Evolución en el tiempo (Performance)
1) Se crea con la Administración Ibarra/ Epztein, con fecha del 26 de Julio de 2005, el organismo Fuera de Nivel Recuperación del Espacio Público (R.E.C.E.P.) dependiente de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable por medio del Decreto N º 1136/05:
Funciones Primarias:
• Recuperar los espacios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entendiéndose por tales, no sólo los espacios verdes, sino también los llamados “espacios grises” que comprenden plazas secas, veredas, calles y avenidas que en la actualidad o en el futuro puedan encontrarse ocupadas en forma indebida, por diferentes personas y en circunstancias diversas.
• Solicitar la colaboración de las distintas áreas pertenecientes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes deberán ejecutar las acciones pertinentes dentro de la coordinación que lleve a cabo la repartición creada en el presente para el cumplimiento de las misiones que le son encomendadas.
• Que, a su vez, estará munido a facultades para solicitar y coordinar las acciones con organismos nacionales, fuerzas de seguridad, Organizadores No Gubernamentales y Empresas Privadas.
2) Durante la administración Telerman, se crea la U.O.R.C.E.P., organismo dependiente de de la Subsecretaría de Programación y Coordinación del Espacio Público del Ministerio de Espacio Público, por medio del Decreto Nº 351/06 (10 de Abril de 2006).
Funciones Primarias:
• Controlar y ejecutar el retiro de infraestructura instalada en el espacio público no ajustada a la normativa vigente.
• La Unidad Operativa de Recuperación y Control en el Espacio Público es la responsable de la implementación, ejecución, evaluación, monitoreo y seguimiento de las acciones del programa.
• Ejecutar cerramiento hacia la vía pública de predios públicos y privados usurpados.
• Planificar, organizar y ejecutar las acciones necesarias que permitan un abordaje integral en los espacios públicos donde existan grandes asentamientos, priorizando la atención debida a las personas que los habitan y recuperando los predios para ser afectados a los programas de gobierno en ellos previstos.
3) Durante el período de ejercicio de la Jefatura de Mauricio Macri siendo Juan Pablo Piccardo Ministro de Ambiente de Espacio Público con Fecha del 01 de Septiembre de 2008, por medio del Decreto Nº 1232/08 se crea el Organismo Fuera de Nivel Unidad de Control del Espacio Público (U.C.E.P.) dependiente de la Subsecretaría de Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público con Nivel Retributivo de Dirección General, bajo la Administración Fabián Rodríguez Simón.
Funciones Primarias:
• Controlar y ejecutar el retiro de infraestructura y elementos publicitarios instalados en el espacio público no ajustados a la normativa vigente.
• Mejorar el orden y la organización en el Espacio Público, coordinando y colaborando con las diferentes áreas del Ministerio de Ambiente y Espacio Público en tareas que resulten afines.
• Colaborar operativamente en el decomiso y secuestro de elementos, materiales y mercaderías acopiados ilegalmente en el espacio público o utilizado para realizar actividades ilegales en el espacio público.
4) Con fecha del 02 de Marzo de 2009, por medio del Decreto Nº 145/09 se establece centralizar las responsabilidades de dicha Unidad dentro del ámbito de la Dirección General Ordenamiento del Espacio Público (D.G.O.E.P.).
A tal fin, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público propuso la transferencia de la U.C.E.P. dentro de la órbita de la D.G.O.E.P., designando a Jorge Polini como Administrador estructural Orgánico Funcional de la Unidad Fuera de Nivel U.C.E.P.
Funciones Primarias:
• Controlar y ejecutar el retiro de infraestructura instalada en el espacio público no ajustada a la normativa vigente.
• Intervenir en tareas operativas destinadas a la preservación de la vía y el espacio público. Remoción de obstáculos en aceras, calzadas, espacios verdes, kioscos, puestos de flores, bancos de plazas, etc.
• Remover elementos publicitarios que no se ajusten a la normativa vigente.
• Mantener el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión y la difusión de la normativa vigente y las sanciones correspondientes.
• Colaborar operativamente con el Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos aires en desalojos del espacio público.
• Colaborar operativamente con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en caso de que el Ministro de Ambiente y Espacio Público lo autorice.
• Colaborar operativamente en mantener el orden en el espacio público.
• Colaborar operativamente en el decomiso y secuestro de elementos, materiales y mercaderías acopiados ilegalmente en el espacio público o utilizado para realizar actividades ilegales en el espacio público.
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Por medio del decreto mencionado ut supra, la U.C.E.P. (unidad dependiente de la Subsecretaría de Espacio Público) ha sido transferida a la Dirección General Ordenamiento del Espacio Público (D.G.O.E.P.), designándose al Ing. Jorge Polini como a su respectivo Administrador.
Actualmente, la Estructura de la UCEP está compuesta por:
EVOLUCION ACTUAL DE LA U.C.E.P.
La U.C.E.P., cuenta por primera vez desde su creación, con un sector administrativo/ legal, para brindarle un verdadero marco estructural a la unidad que antes no poseía.
Tal como surge del presente informe, en la actualidad, la U.C.E.P. cuenta con un amplio equipo operativo, a los fines de, diariamente, agilizar la recuperación de los espacios públicos.
Hemos agregado “Logística”, contando con camionetas, grúas, material fotográfico, etc.
Por otro lado, en atención a nuestro interés de cambiar la metodología en el trato con los indigentes, estamos procurando, en breve, profesionalizar adecuadamente a todo nuestro personal. No sólo capacitándolos sino también inculcándoles una mayor sensibilidad y contención con dicha población social.
A su vez, hemos iniciado un proceso de mayor eficiencia en cuanto a la metodología de los operativos: los agentes labran las correspondientes actas de constatación, procediendo a higienizar el predio y sacando fotos que hacen constar los alcances del procedimiento.
Tal es así que se ha reorganizado y reencausado todo su funcionamiento, manteniendo una fluida y cordial comunicación con los ministerios y los diferentes CGPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a quienes, se les comunica cotidianamente, la realización y resultados de los operativos. Se les envía resúmenes ejecutivos y demás material de las diversas zonas de impacto.
ORIGEN DE LOS RECLAMOS
Los reclamos provienen de diversas fuentes, tales como:
- Atención Ciudadana
- Otras dependencias del Ministerio de Ambiente y Espacio Público
- Funcionarios del gobierno
- Directores de las comunas
- Juntas vecinales
- Particulares, etc.
CLASIFICACIÓN DE RECLAMOS
Una vez recibido el reclamo, se lo ingresa a nuestro Stock Acumulado de Denuncias y conforme el grado de conflictividad que posea, se lo clasifica en las siguientes categorías:
URGENTE ALTA MEDIA BAJA RUTINA
Tipos de Categorías de Reclamos:
1º: Urgente
- Son Aquellos de carácter inminente que requieren una pronta respuesta Operativa. Se encuentran en estado apremiante. Provienen de Funcionarios del Gobierno y Directores de las Comunas.
2º: Alta
- Son Aquellos de gran conflictividad y alto riesgo que requieren mayor planificación operativa.
3º: Media
- Son Aquellos de mediano grado de riesgo y menor numerosidad de usurpadores en el espacio público.
4º: Baja
- Son Aquellos de escaso grado de conflictividad y riesgo poblacional.
5º: Rutina
- Dado que hay casos en que los indigentes vuelven a intrusar la zona que ya había sido recuperada por nuestra Unidad, son aquellos que integran nuestro historial de denuncias. Son verificados permanentemente en cada Operativo efectuado cercano a la zona.
RATIOS DE EFICIENCIA
• Nuestra Unidad realiza entre 15 y 20 operativos semanales.
• Contamos con un porcentaje del 80% de eficiencia en recuperación del Espacio Publico.
• El 20% de los casos responde a un trabajo en conjunto con B.A.P. (Buenos Aires Presente) y Desarrollo Social, ya que se trata de poblaciones de alto riesgo (menores de edad, discapacitados, enfermos, ancianos).
GRANDES HITOS 2008 – 2009
Fecha: Enero 2008. “Larrazábal” (Zona del Club “Deportivo Español”). Se desintrusó la zona. Había un total de 20 familias asentadas en vía pública. Poseían frazadas, chozas, etc. Gran acopio de basura. Intervino también la Policía Federal.
Fecha: 22 de Febrero de 2008 Barrancas de Belgrano: La Pampa y Vías del Ferrocarril: Se desintrusó la zona. Había un total de 40 familias asentadas en vía pública. Poseían casillas, carpas, etc. Hacían gran acopio de basura. Intervino también la Policía Federal.
Fecha: Noviembre de 2008 Fajas de Infracciones en publicidad sobre Avda. Corrientes.
Fecha: Diciembre de 2008. Levantamiento de puestos de comida (carritos) de Costanera Sur.
Fecha: Diciembre de 2008. Avda. San Juan y 9 de julio (bajo Autopista): Gran operativo en número de personas y mobiliario.
Fecha: fines de Diciembre de 2008. Sementera de Avellaneda (dentro de “Villa 31”). Se mantenía cerrada la entrada para el consumo y venta de materiales.
Fecha: Enero de 2009. “Plaza Cortázar”: Levantamiento de numerosas mesas y sillas en infracción.
Fecha: Marzo 2009. Avda. Paseo Colón 1588: 350 personas usurpando el edificio (promedio 80 familias). Apoyo policial. Ministerio de Justicia.
Objetivos de Corto Plazo
Profesionalizar toda la estructura: Estamos preparando cursos intensivos de capacitación del personal, tanto de administración y planta operativa.
Mayor exposición y comunicación de los operativos. Transparencia sobre los procedimientos efectuados.
Brindar amplia contención y persuasión frente a las necesidades básicas de los indigentes. Tener sensibilidad y precaución en cada operativo (Métodos eficientes).
Cambiar la imagen de la Unidad, refiriéndose al aspecto dado por los medios.
Definición de tablero de control.
Objetivos de Mediano Plazo
Seguimiento de la capacitación permanente e intensiva de toda la estructura.
Trabajar en la prevención a través de la planificación de operativos de rutina.
Sistematizar el trabajo con todos los Ministerios y CGPC. Por contacto directo, telefónico y vía mail. Próximamente, tramitar mesa de entradas.
Redefinir nuestra estrategia de gestión en función de los cambios sociales.
Atender con mayor agilidad y eficiencia a los reclamos ingresados.
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2 comentarios:
hola, los vi en la liga, quisiera saber como hacer para ayudarlos, nose acercarles ropa, calzados para niños y lo que pueda de comida...
Yo tengo un blog de tejido, y podria hacer una campaña para juntar alimentos.
Espero una respuesta.
Saludos
Hola, me llamo Noelia Melgarejo, soy estudiante de la UBA, del CBC, sede Avellaneda. Con un grupo de estudiantes de Sociedad y Estado vamos a hacer un trabajo y necesitaríamos más información sobre su ONG, en mi grupo estaríamos representándolos en una Audiencia Pública donde trataremos el tema GENTE EN SITUACION DE CALLE.
Les dejo mi casilla de mail, esperando una respuesta, muchas gracias.
Noelia Melgarejo
melgarejonoelia@hotmail.com
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